16 agosto 2010

¿HURTOS GENIALES?: LED ZEPPELIN

¿Cuál es la frontera entre el plagio flagrante y las referencias musicales? ¿Entre el robo desembozado y el préstamo legítimo? Hoy muchas bandas de raperos samplean riffs de canciones de éxito, pagan el respectivo permiso por el usufructo, y no pasa nada (o sí pasa, se convierte en un hit seguro; es decir, el negocio redondo). Hace varias décadas, sin embargo, aún contaba el prestigio del autor. Si se robaba, debía hacerse bien, discretamente, para que muy poca gente pudiera hallar de dónde se tomaron tales acordes o armonías, tal línea de bajo o aquel solo de guitarra. Por eso asombra cómo pudo sobrevivir una banda como Led Zeppelin no sólo a la negativa recepción de la crítica en sus primeros años, sino a las diversas acusaciones de plagio con las que tuvo que lidiar -algunas ciertamente con base-, y cómo pudo sobreponerse hasta ser considerada actualmente una de las bandas más importantes de la historia del rock. Como siempre es bueno desempolvar estos entuertos del pasado, para no sucumbir en mitologías extravagantes que presentan a muchos músicos de rock como grandes innovadores que nunca fueron, La Secta del Ruido les ofrece sólo algunos ejemplos (hay más, por si acaso) donde se podrá comprobar que Led Zeppelin no solo fue una gran banda de rock sino una gran banda de pillos expertos en saqueo indisimulado de canciones ajenas. Y lo escribo sin ningún ánimo calumniador, pues soy un gran admirador de su música y de los hurtos geniales.

1. Comparen el riff de la canción «Your Time Is Gonna Come» con el de «Dear Mr. Fantasy» del grupo Traffic.





2. Un periodista de la revista estadounidense Rolling Stone señaló que "Black Mountain Side" de Led Zeppelin no era más que una copia de "Black Water Side" de Bert Jansch. Jimmy Page, en su defensa, arguyó que la canción tampoco era de Jansch sino un folk tradicional irlandés llamado "Down by the Blackwaterside". Pero aún así no modificaron los créditos de las autorías.







3. Led Zeppelin hurtó con desparpajo la versión que Small Faces hiciera de la canción "You need love" de Willie Dixon y la tituló "Whola lotta love", considerada uno de sus clásicos. Finalmente fueron demandados por éste, y por eso actualmente esta canción lleva el crédito de Dixon. Escuchemos las versiones de Led Zeppelin, de Muddy Waters y de Small Faces.







4. Su canción "himno", "Stairway to heaven", tiene una progresión rítmica similar al tema instrumental "Taurus" de Spirit. Se dice además que los Led Zeppelin fueron teloneros de Spirit en sus inicios y que el baterista de esta banda, Ed Cassidy, solía realizar solos prolongados en los conciertos, lo cual influenció en el estilo con el que se haría famoso John Bonham.








5 comentarios:

Anónimo dijo...

So krazy
Eeer

Doesnt matter

Anónimo dijo...

Thank you for one more excellent post. Keep rocking.

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta esta Gran Verdad: muchos años antes que ellos los bluseros a los que "robaron" ya se copiaban entre sí. Al no existir aún los derechos de autor, por una lógica cuestión de que la industria discográfica por ese entonces estaba en pañales, el blues, como tantas otras músicas tradicionales (folk), era una especie de patrimonio cultural común y compartido donde era algo corriente atribuirse como propias fragmentos de melodías, acordes y letras ajenas cuyos autores originales se habían perdido "en la noche de los tiempos". Led Zeppelin hicieron lo mismo en una época más "legalista", si, con bastante cara, pero lo grande de eso es que lo transformaban en algo totalmente diferente. Es la lógica de la evolución "hacia adelante" aplicada a la música.

Otra cosa, en la música popular de cualquier lado, llámese rock, pop, folk, etc, sea del grupo y/o artista de la calaña y grandeza que sea, es muy común encontrar armonías y líneas melódicas similares entre canción y canción de diferentes autores. Eso se debe a la manera de componer de los autores que, salvo excepciones de los que en mayor o menor grado cargan con más conocimientos de armonía, se basan en armar sus canciones en lo que tienen de "escuchado", es decir, entre el instinto y la inspiración del momento. Los compositores de la llamada música académica (vulgarmente llamada "música clásica" si que componen en base a un estudio profundo y teórico de la armonía musical, porque han estudiado en conservatorios. Son dos aproximaciones diferenes a la composición.

En mi opinión, teniendo todo esto en cuenta, Led Zeppelin en ese sentido eran un gran grupo de arregladores. Tomaban esas influencias (a veces más, a veces menos evidentemente) y las daban vuelta, como dije al principio, creando algo totalmente nuevo y diferente. Acá estamos hablando básicamente del estilo, o la forma musical (que se llamó "hard rock", "heavy metal", etc). Transformaron la crudeza y la potencia de la interpretación en elemento musical clave. Zeppelin, pese a haber sido los pioneros de ese estilo no eran una banda de rock pesado... crearon ese camino para luego trascenderlo. Eran eclécticos: combinaban, experimentaban. Eso es grosso. Que guste o no eso es otro baile. Pero de ahí a que sean un fraude hay un largo camino.

Lamentablemente, los llamados "medios de comunicación" (cine, televisión, prensa) son los principables culpables de generar distorsión y ruido en la percepción de la gente, porque son ellos los que ensalzan a los artistas para tranformarlos en ídolos de masas (entiéndase Gran Negocio) y las virtudes del artista se sobrevaloran y exageran, y las masas, como ovejitas de corral, COMPRAN. Led Zeppelin, como todos los que han transformado su arte en un súper negocio no ha escapado a ello, y aún hoy se sigen hablando en esos términos en los medios especializados ("el mejor guitarrista" "el mejor esto y lo otro" caso Rolling Stone... eso es MIERDA. En el arte no hay competencia. Hay que reconocer que Led Zeppelin, como los Beatles lo hicieron con el pop, revolucionaron el rock en los '70.

Anónimo dijo...

Your Time Is Gonna Come es el que puede considerarse como plagio porque el riff que cierra el ciclo de compases es exactamente igual al Dear Mr. Fantasy de Traffic, al igual que algunos arpegios de guitarra. Por lo demás hay una gran y fina diferencia entre variación de una línea rítmico/melódica y plagio. Black Waterside era un tema tradicional, en los clubes de folk de Gran Bretaña había muchos guitarristas que la tocaban. En su versión, Bert Jansch no se había atribuído el arreglo, como hizo Page, que pese a las apropiaciones le hizo sus arreglos al tema (en una entrevista de 1977 para Guitar Player Page dijo que no había sido enteramente original en esa). Whole Lotta Love, como expliqué más arriba, deriva de un estándar del blues, así que se puede considerar una variación o cover de You Need Love de Muddy Waters (más alla de algún 'robo' puntual de Plant a Steve Marriot). Lo de los títulos de las canciones son meros detalles, me parece algo trivial analizarlo. El título Black Mountain Side cazaba perfecto para las pretensiones de la banda. Por otro lado, desde los '70 aparecieron cientos de bandas que plagiaban a Zeppelin descaradamente y no. Lenny Kravitz se cansó de robar a todo el mundo y nadie dice nada. Hasta los Beatles han robado (como dijo McCartney en una entrevista). Así que el ciclo está cumplido.

Aunque no lo expongo como excusa ni justificativo, también hay que tener en cuenta que la industria de la música (y más hoy día) está llena de mafiosos y delincuentes. Peter Grant no se caracterizaba por la convencional "ética", pero tampoco creo que sea cuestión de defenestrarlos tanto. A diferencia de las otras bandas de rock que recién empiezan (que son más como adolescentes entusiastas por tocar, conseguir minas, dinero fama etc sin tener ni la menor idea de lo que se mueve por detrás del negocio), estos tipos si que sabían de los teje/manejes y entresijos del showbusiness. Page y Jones habían sido prestigiosos músicos de sesión/arregladores/productores durante el apogeo de Londres. Peter Grant (el manager) cuando se asoció a Page ya tenía mil batallas "de calle" y dentro del negocio de la música. Absolutamente nadie ha tenido tanta autosuficiencia y autoconfianza como Led Zeppelin para hacer todo lo que hicieron y manejarse de la forma en que lo hicieron dentro del turbio negocio del espectáculo, y les chupaba todo un huevo, pese a los palasos que les han dado. Mierda si me hubiera sentido orgulloso de haber formado parte de una banda como esa. Eran gángsters, y fueron grandes con mayúsculas.

Arturo Delgado Galimberti dijo...

No suelo contestar los comentarios, menos aun cuando estos son anónimos, pero quisiera subrayar lo que he escrito en el post: no me ha movido ni me mueve ninguna intención calumniosa contra Led Zeppelin. Es más, la considero una gran banda y definitivamente está en mi Top 5 de las mejores bandas de la historia del rock, codo a codo con The Beatles, The Who, Pink Floyd y por encima de los Rolling Stones. Lo que tampoco se puede decir es que sólo haya habido una canción pasible de acusación de plagio, porque, de hecho, el dato objetivo histórico es que tuvieron no una sino varias acusaciones en ese sentido. Fuera de ello, es para mí reconfortante saber que el que considero su mejor álbum, LED ZEPPELIN III, ha pasado la prueba de los años sin ningún asomo de duda sobre la autoría de sus composiciones.