11 enero 2016

BOWIE Q.E.P.D.

Más que por el rock de raíces, siempre me he decantado por el pop rock. En mi conservada colección de discos poseo algo de blues y rocanrol, incluso de country, pero la mayoría pertenece a la que considero la veta más creativa del rock, más iluminada: cualquiera de las variantes eclécticas en el rock, siempre ligadas al pop.  Por eso cuando a fines de los años 90 unos amigos me invitaron para formar parte del fanzine Sótano Beat, mi colaboración en el primer número (que fue el único en el que participé) fue un extenso artículo sobre Neil Young & Crazy Horse, y algunas reseñas de discos, entre ellas, recuerdo, The man who sold the world de David Bowie con sus Spiders from Mars. Durante muchos años, la tríada Bowie-Young-McCartney constituyó el centro de mis obsesiones melómanas (los tres son citados con fruición en mi segunda novela). Luego Young se volvió muy repetitivo, ensimismado en su título honorario de “padrino del grunge” y con más que sospechosos acercamientos con el credo republicano (está perdonado, aun así es un grande). No sucedió lo mismo con Bowie y Macca, felizmente. Hace un par de años Bowie reapareció tras una década de silencio con un gran álbum, el The next day.

No voy a escribir aquí lo que todos los diarios publicarán mañana sobre David Bowie luego de conocida su muerte. Tampoco publicaré el video clip de Lazarus, el single de adelanto de su nuevo disco Blackstar, ya considerado un ‘testamento’ musical y elogiado por las agencias de noticias. A quienes haya influenciado me interesa menos. Sería redundar llamarlo el “camaleón” del rock, escribir sobre sus periodos glam y berlinés o sobre su colaboración con Lennon (sí debo decir que en mi novela sobre el exbeatle también figura Bowie como personaje), o reiterar sus incursiones como actor en el cine (a los “darkies” ochenteros les encanta una en especial, El ansia The hunger-, pero de esa década mi preferida es la que acá en Lima se tituló FuryoMerry Christmas Mr. Lawrence- de Nagisa Oshima, con música de Ryuichi Sakamoto).

Solo recomendaré los discos de “El Duque Blanco” que a mí me marcaron y siempre escucho (no necesariamente los mejores): Space oddity (1969), The man who sold the world (1970), Hunky Dory (1971), The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), Diamond dogs (1974), Low (1977),  Scary monsters (1980) y su usualmente despreciado como ‘comercial’ Let’s dance (1982). Y agrego, The next day (2013), hacía años que no escuchaba a un Bowie tan vital como en ese álbum. En todos los demás hay grandes canciones, pero no me producen la fascinación de los nombrados. Sin duda, lo más destacable de su música pertenece básicamente a la década de los setenta e inicios de los ochenta.

De retorno del trabajo, tras terminar alguna lectura pendiente y contemplar a nuestro sorprendente gato de bowieanos ojos, esta noche veré mi colección de videoclips del creador de Ziggy Stardust hasta que me venza el sueño. Aquí les dejo algunos videos.


No hay comentarios.: