07 octubre 2009

CUESTIÓN PREVIA: En defensa del rock


1. El género musical del siglo XX, por antonomasia, es el rock, cuyo origen está en el blues negro y el country estadounidense, estilos que generaron el rockabilly.
2. Precursores de este sonido fueron músicos de rocanrol (o rock’n’roll, en inglés) como Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Buddy Holly, entre otros cantantes que sonaron en la década del 50.
3. Una característica esencial del rock es su capacidad de asimilar o “reciclar” diferentes géneros y estilos, incorporándolos a su concepto sonoro moderno, de modo que dentro del rock hay cabida para el soul, el jazz, la música clásica, el bolero, el tango, el folclore latinoamericano, la música hindú y cuanto género tradicional popular o culto se pueda imaginar.
4. A lado de su receptividad de otros géneros musicales, el rock en el transcurso de su historia ha producido diferentes estilos y tendencias; al comienzo de los sesenta impuso la moda beat, a mediados de esa década se generó la sicodelia, un par de años después irrumpió el hard rock y el rock sinfónico y experimental, y así sucesivamente hasta nuestros días.
5. Tal es la diversidad del género musical rock que hoy se habla de subgéneros que a su vez se ramifican en diversas tendencias. Por ejemplo, del punk auroral, que surgió en Inglaterra en el mítico año 1977, han derivado el punkcore, el hardcore, el grindcore, el metalcore, entre otros.
6. Otra de las características del rock es su esencia contradictoria, pues por un lado nace como una necesidad de la industria del disco dirigida a los jóvenes –es decir, está ligado indisolublemente al statu quo del mercado– y por otro lado es una respuesta juvenil –en principio– a los valores y cánones musicales tradicionales, por lo que se le vincula a la contracultura.
7. La vinculación del rock con la contracultura se produce en diferentes planos: está asociado a la denominada “contracultura de la droga” (según definición de Britto García), a los movimientos juveniles de protesta (caso del Acid Rock de San Francisco entre 1967 y 1968), a organizaciones políticas radicales (vinculadas sobre todo al anarquismo y al comunismo), a movimientos feministas y gays, así como a movimientos ecológicos y antiglobalización capitalista, entre muchos otros.
8. El rock también es importante porque, a partir de este género, se plantea por primera vez el concepto del no-músico (Brian Eno, de los Roxy Music, es el teórico por excelencia de este concepto) y se legitima el amateurismo en la música.
9. Desde el punto de vista musicológico, se ha destacado la importancia de las estructuras repetitivas, “minimalistas”, en la música popular moderna, especialmente del rock, lo cual si bien es despreciado por los sectores conservadores de la música, de hecho ya ha sido incorporado en la llamada música culta por compositores como Philip Glass.
10. Entre las bandas más importantes del rock clásico están, sin duda, The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys, The Who, The Kinks, Yardbirds, The Byrds y Cream, entre otros.
11. Jimi Hendrix revolucionó el sonido de la guitarra en el rock al incorporar elementos de feed-back y un “feeling” que marcó una de las tendencias dominantes en la evolución del rock.
12. La distorsión, la sobresaturación del sonido, lo que para el gusto tradicional puede significar tan solo "ruido", es una de las mayores revoluciones proporcionadas por el rock al concepto de la música. Lo disarmónico, lo arrítmico, lo no-melódico pueden perfectamente calibrarse dentro de los parámetros del rock y convertirse en la música más excitante.
13. Los revisionistas del rock hablan de una historia paralela de este género, que se origina a mediados de los años 60 en Estados Unidos con las bandas de garaje (“garage bands”) y que sigue un curso marginal, “underground”, frente al “main stream” del rock, y de la cual se nutren las llamadas bandas alternativas.
14. El punk difundió la idea de “hazlo tú mismo” que determinó que cualquier banda amateur se animara a grabar una “maqueta” con sus canciones y luego surgieran innumerables sellos independientes de grabación, con relativo éxito y autonomía con respecto a las transnacionales del disco.
15. Actualmente se habla de post-rock, es decir del ocaso del verdadero rock, y de la irrupción de seudobandas de orientación exclusivamente comercial que se han apropiado del término rock como un logotipo conveniente para vender. Sin embargo, bandas banales siempre han existido y existirán, así como siempre ha habido bandas oportunistas en el rock, solo que ahora se les llama "post-rock¨, concepto que falsea la historia y además pretende negar la vigencia de esta música revolucionaria.
16. El rock es también una forma de vida, una imagen y, aunque suene pretencioso, una manera de ser (presupone una ontología).


Como una muestra de lo que entendemos por buen rock, dos canciones: Eric's trip de Sonic Youth (en vivo, incluido en el álbum Daydream nation, 1988) y 59 times the pain de Hüsker Dü (del disco New day rising, 1985).



2 comentarios:

Viejocaminante dijo...

Estimado Arturo, he estado leyendo esta entrada y no puedo sino animarme a comentar algo sobre el post-rock que no es otra cosa que la tendencia -gracias al cielo no había escuchado de su miserable existencia-, según lo describes, de los grandes comerciantes que con su complejo "mídico" quieren hacer dinero con todo lo que tocan y se apropian de formas de expresión popular, para canalizarlas y hacer de ellas un rentable negocio al que aquí siempre hemos dado en llamar "rock comercial" y ahora le llaman post-rock, pero que siempre fue y será una caricatura refinada y amanerada -tanto en propuesta musical como en letras- de la versión de rock que copió.

Y es curioso, porque al hacerlo de alguna manera se canaliza -como ya dije- la rebeldía con que empezó el movimiento rockero y hacer de él una cosa pasajera ¿Será algo inocente?

Lo bueno es que el rock, el verdadero y único, es ajeno a los movimientos de esos estafilococos. Siendo esto, te hago una pregunta ¿de qué se alimenta el rock? Porque es claro que no se alimenta de lo que opinen los especialistas en rock, ni mucho menos de lo que opinen cuatro subnormales programadores radiales de radios de "modas".

¿Funciona en el rock ese ir de "boca en boca", de habladas, de recomendaciones amicales, de la curiosidad melómana por buscar una banda atrayente al oído más allá de los nombres?

Anónimo dijo...

test