07 octubre 2011

SOUNDTRACK: "RESERVOIR DOGS" (Quentin Tarantino, 1992)

En Reservoir Dogs (1994), el debut como cineasta de Tarantino, están todas las claves y triquiñuelas que caracterizaría el resto de sus películas: humor negro, técnica narrativa del flashback y las cajas chinas, diálogos que nos retrotraen al submundo delincuencial, personajes que parecen salidos de algún cómic underground, producción serie-B de las policiales de los años setenta, episodios estructurados por capítulos con el nombre de alguno de los personajes, y como la cereza en el pastel, dosis de violencia (cuanto más gratuita y psicopática, mejor). Con alguna u otra variante u omisión, este esquema se repite en toda su filmografía. En Kill Bill (2003-2004) se renuncia a la producción de bajo costo, pero solo para urdir una trama más compleja en la que se rinde homenaje a las series de artes marciales japonesas y a la tradición del ánime, con lo cual, aunque a otro nivel, se incide en el culto por la estética de las series B. Inglourious Basterds (2009) parece la versión fílmica de alguna novela gráfica (léase historieta) en donde justicieros de cómic se desenvuelven entre decorados propios de la Alemania de la Segunda Guerra como lo hubieran hecho con igual sangre fría en la época del crimen organizado moderno en Estados Unidos (post Lucky Luciano). Los escenarios pueden variar, algunos elementos pueden haber sido modificados, pero en conjunto la impronta de Tarantino continúa sobre la base de lo que ya había mostrado en su primera película. También se podría decir que el "estigma de Caín" que rodea a los personajes de Reservoir Dogs se halla en todas las demás criaturas de este director.


Comentario aparte merece el soundtrack. En una antigua entrevista, Tarantino reveló que para él era tan importante la música en una película que jamás encargaría la banda sonora a un músico. Principio que en Reservoir Dogs lo impulsó a escoger entre el repertorio de la música popular de los años setenta. Con lo que se demuestra no solo el buen criterio del cineasta, sino la valiosa música producida en esa década. Prueba de ello son Little Green Bag de The George Baker Selection, I Gotcha de Joe Tex y Coconut de Larry Nilsson.







No hay comentarios.: