04 octubre 2011

LA CANCIÓN SECTA DE LA SEMANA: "O SUPERMAN" DE LAURIE ANDERSON




Aunque los mejores ejemplos avant-garde de la música pop electrónica hay que buscarlos en la década de los setenta (Kraftwerk, Chrome, etc.), es en los años ochenta que hubo una irrupción de bandas y propuestas que consolidaron su apogeo al menos en cuanto a popularidad. Entre las más originales se hallaba sin duda la de Laurie Anderson, artista polifacética que pasó de la escultura al violín y de allí a ser una compositora apasionada por el sonido de los sintetizadores. A contrapelo del pop electrónico inglés para el gusto masivo (Depeche Mode, O.M.D., Human League), la estadounidense siempre se rodeó de colaboradores de primera línea -y no solo en la música rock-, entre ellos su actual esposo Lou Reed, Peter Gabriel, Brian Eno, Meat Loaf y el escritor William Burroughs (este último puso su voz en Sharkey's night incluido en su segundo álbum). Big Science (1981) fue su ópera prima, uno de los discos más interesantes de esa década de sobreproducciones y sintetizadores; un álbum en el que se la escuchaba hablar tanto como cantar sobre la base de un sonido electrónico monocorde, minimalista. Ejemplo de ello es la aquietada y a la vez perturbadora canción O Superman, un verdadero clásico de los años ochenta, cuya estética vanguardista por supuesto rebasa la música y se expresa en una performance artística que incluye elementos teatrales y visuales, como se aprecia muy bien en el videoclip promocional.

No hay comentarios.: