26 noviembre 2011

CUESTIÓN PREVIA: COLUMNISTA EN BEATLESPERÚ



Ayer me disponía a publicar una nueva reseña en La Secta del Ruido, pero recibí una grata noticia que me obligó a "parar máquinas", pues para quien es un "sectario" del rock desde hace muchos años -con corazón beatle además- hubiera sido imposible omitir este hecho: desde ayer viernes soy oficialmente columnista de la página web Beatlesperú, el portal sobre los Beatles más visitado en habla hispana.


Desde hace muchos años (quizá cerca de una década) participo en foros sobre los Beatles. Si la Internet hubiese existido desde siempre, seguramente hubiera sido un forista virtual desde que me "enganché" con los Beatles, hace más de treinta años. Recuerdo mis pinitos en el foro español Nowhereland, hoy desaparecido, del cual resultó el foro Liverpool. Por ese tiempo usaba el nickname Rundevil. Luego hubo un foro mexicano, alguno argentino, pero sin duda Beatlesperú fue y es el mejor y más completo de todos los foros sobre los Fab 4. No lo digo yo, lo dicen por un lado las estadísticas y por otro lado la variedad y calidad de foristas con los que cuenta.


Hace unos meses Beatlesperú me invitó a dar un paso adelante: no solo ser forista, sino ser columnista regular de su página web. Luego de idas y venidas, ayer se concretó ese ofrecimiento, lo cual, lo digo sin ningún afán de congraciarme con nadie, es para mí un honor.


De todos modos debo decir también que no todo fue color de rosas en mi paso por los foros de Beatlesperú; hay aún algunos foristas cuya sola aparición de mi nickname (ya no diré de mi nombre) les debe despertar ciertos sentimientos encontrados y algo turbulentos. Bueno, pues, no se puede ser amigo de todos, menos si se tienen opiniones que no siguen la senda borreguil de los fans más estereotipados de la beatlemanía. De hecho, a pesar de conocer al dedillo el ABC de la enciclopedia beatle, siempre he sostenido que me decanto más por la carrera solista de Paul McCartney que por los Beatles como banda. Nadie -menos yo- niega que los Beatles fueron (son) inigualables (ver otra Cuestión Previa), ni que John Lennon fue un genio con mayúsculas, y todo lo demás, pero a mí particularmente siempre me han despertado más interés las andanzas de McCartney post 1970. Pero mientras se siga pensando que todo empezó y terminó en los años sesenta, no hay manera de ponerse de acuerdo con nadie (al menos de mi parte).


Por eso para mí tiene un significado especial que, aún con las indudables opiniones polémicas que a veces he expresado en los foros, Beatlesperú me haya considerado un especialista en el tema digno de tener una columna regular en su muy visitado portal.


El nombre de mi columna es RUN MACCA RUN y mi primera colaboración es un ensayo algo extenso sobre "the best underrated album ever", RAM, de Paul & Linda McCartney. Pueden leerlo pulsando AQUÍ.



PD: Posteriormente la Secta del Ruido lo publicará en el blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena noticia, Back, felicitaciones!! Te saluda Billy Budapest de Beatlesperú.
También pienso que Ram es un gran disco y no suficientemente valorado. Y McCartney tiene una súper carrera después de Los Beatles.
Te sigo.

Anónimo dijo...

Bien, Arturo. Disfruté oyendo RAM de la mano de tu artículo, muy bien redactado y argumentado.
Felicitaciones por el nombramiento.
R.R.

Anónimo dijo...

El ensayo está genial, Ram es mi disco favorito no solo de McCartney sino que de cualquier banda o músico y le haces justicia con todo lo escrito: la alegría y "relax" que desprende sin dejar de ser un disco totalmente trabajado, con canciones de varias partes (las suites en especial, pero todas tiene lo suyo), variaciones rítmicas y armónicas, la voz de Macca que abarca tantos estilos y tonos y el empleo de "la voz como instrumento", el gran trabajo instrumental y las armonías vocales... son tantos los detalles que tiene este gran álbum. Otro aspecto que me encanta es el sin sentido (o ausencia de un significado claro por lo menos) que tienen muchas de las letras (3 Legs, Uncle Albert/Admiral Halsey, Monkberry Moon Delight) y tiene que ver con el tono gracioso del disco, con la invitación a disfrutar de lo simple (8).

En fin, felicitaciones por el nuevo lugar en donde podrás hablarnos sobre tus apreciaciones de la música del gran Paul McCartney, te estaré leyendo también ahí :), saludos

Guille